1919–1934 Infancia

MZ_15ans

Manuel Zorrilla de la Torre nace el 26 de abril 1919 en Buenos Aires. Sus padres, Manuel Zorrilla y Josefa de la Torre, inmigrantes españoles, Manuel es el tercero de la familia de seis hijos.

“Mi primera infancia fue en ambiente natural y de absoluta libertad, controlado por mayores y sin trabas al pensar. En un ambiente de chacra con amplia variedad de fauna, calle de tierra y potrero. Cielo abierto y la intemperie fue asiento. Importante el hábitat con arbolado y la mata silvestre, cina-cina y el cardo, el pastizal y el césped, la manzanilla y el trébol. La flora fue primordial.

Con vocación natural en dibujo y los colores despertaron mi ansiedad por captar el clima y el dinamismo ambiental. Las hojas del peral en otoño en color fueron el punto inicial al brindarme una primera emoción para el color en mi mente.”

Así define él mismo su entorno y el despertar de su vocación.

Asistió a un colegio mixto y en horas de labores a él lo destinaban a dibujar elementos de arqueología que luego eran utilizados en ciencias naturales. Por esos trabajos recibió como premio un libro. En tanto que alumno fue por demás distraído y eso le procuró muchos disgustos por incomprensión de los adultos. Sin embargo posteriormente sus maestras lo siguieron con alegría en sus exposiciones.

A los quince años interrumpe sus estudios en el Colegio Comercial del Oeste, ya que no correspondían a su forma de sentir, para abrirse camino siguiendo su vocación.

Su padre supo comprender y acompañar esta decisión, él también cuando joven, sintió la pasión por el dibujo. Sin embargo, después de haber estudiado Bellas Artes en España, no tuvo la posibilidad de ejercerlo. De modo que se involucró personalmente para orientar el comienzo de la actividad artística de su hijo.