1940–1949 Primeras Exposiciones y Distinciones

Torso

Durante este período participa en varios Salones bonaerenses y provinciales y al mismo tiempo prepara varias exposiciones individuales. Los temas tratados serán variados así como las técnicas utilizadas.

El primer comentario lo obtiene en 1942 del pintor y crítico de arte José León Pagano en el diario La Nación por su dibujo en sanguina “Torso” (de hombre) que presentó en el Salón del Círculo de Bellas Artes. El comentario termina con la frase: “Conforme puede inferirse, Zorrilla está en el mejor camino”.

En 1945 recorre el altiplano argentino y boliviano tomando apuntes y pintando. El impacto que le produjo su contacto con la población indígena le despertó la necesidad de representar el ambiente, la gente, el trabajo, la vida en familia, así nacieron los primeros cuadros en la pintura al óleo.

En 1949 realiza las primeras exposiciones, cinco individuales y dos colectivas, repartidas entre la Galería Peuser y la Galería Müller. Tuvieron gran repercusión en la prensa argentina y de habla inglesa. Del conjunto de comentarios sobre los trabajos expuestos se desprenden los calificativos de sutil, armonioso, poético, espiritual, una manera distinta y personal de representar el altiplano.

 Ese mismo año, LR2 Radio Argentina audición Plástica le hace la primer entrevista radiofónica, también el crítico Vicente Caride lo invita a exponer y dar una conferencia en el Centro de Profesores Diplomados de la Enseñanza Secundaria.

En 1949 obtiene el primer premio en Pintura por su obra “Caballos” en el XXXIV Salón de Acuarelistas y Grabadores.

En su primera exposición individual, en la Galería Peuser, presentó retratos en óleo y en sanguina, de familiares y amigos, adultos y niños pero también de pintores y escultores de su entorno. Estudios de figuras femeninas y masculinas. Trabajos ceñidos al dibujo pero con gran preocupación por que sus representaciones transmitan el aspecto físico y también trasciendan los sentimientos.

En las siguientes, mostró temas del altiplano realizados en óleo, sanguina y tinta. Estudio de personajes pero por sobre todo escenas de vida que cuentan una historia.

Aparecen también las acuarelas de Caballos. El caballo le interesó desde un principio como animal, pintándolo en la Rural, pero a medida que se fue interiorizando con el modelo éste le ha ido sugiriendo que podía utilizarlo como modo de expresión de múltiples situaciones.