1940-1949

 

Salón del Círculo de Bellas Artes 1942

-“[…] Señalamos una aparición promisoria en Manuel Zorrilla. Expone un dibujo a sanguina. Es un torso viril de formas enérgicas y trazos vigorosos. Este joven dibujante revela un sentido de la forma digno de tenerse muy en cuenta. No es Zorrilla un mero escolar ceñido al modelo con el único designio de reproducir más o menos bien una estructura. Ve mejor y aspira a otros valores: los de construir con amplitud plástica, para darnos del organismo estudiado una versión penetrada de carácter. Conforme puede inferirse, Zorrilla está en el mejor camino.” José León Pagano La Nación (nov. 1942)

IV Salón Municipal de Otoño de Bellas Artes 1948

“[…] un sutil y armonioso “Autorretrato”, de Manuel Zorrilla, resuelto con suave cromatismo, todo espíritu”  Manuel Mujica Laínez-La Nación (2 de junio 1948)

 Exposición individual Galería Müller junio 1949

“[…] Véase “El pastorcito colla”, esfuerzo que evidencia su riqueza espiritual y en el que Manuel Zorrilla consigue una sensación de soledad honda a la que envuelve plásticamente una sutil entonación nacarada”  Manuel Mujica Laínez- La Nación (22 de junio 1949)

[…] Se puede afirmar que en muy pocas oportunidades un artista ha pintado Collas con tanta poesía sin que por ello pierda lo dramático que hay en sus vidas. Zorrilla no ha ido a buscar efectos de color ni pintoresquismo, no ha ido en busca de cosas superficiales. A través de sus obras se vé la vida del hombre del altiplano, del pastor colla, las maternidades sencillas y fuertemente dramáticas y el trabajo de las hilanderas, el arriero, las tejedoras, las cholas.Montsegur – Revista ORIENTACION  (6 de julio 1949)

 Exposición individual Galería Peuser julio 1949

 “[…] either type of his work is equally interesting in this way and something of the same quality pervades both, Sr. Zorrilla’s pen line is delicate and sensitive as in the picture of the weavers or it may assume a velvety quality with subtle graduations[…]” Charlotte V. Cooper Buenos Aires Herald (14 de julio1949),

-“En menos de dos meses, Manuel Zorrilla ha inaugurado tres exposiciones que incluyeron obras diferentes pero de una misma jerarquía y concepción espiritual. […] Son aspectos de las gentes del altiplano norteño argentino, especialmente de La Quiaca, que tanto han atraído en los últimos tiempos a nuestros pintores, pero Zorrilla trata de una manera personal, pues concede mayor importancia al elemento humano en su lucha contra la naturaleza. “El viento”, “El arriero” y “La tormenta”, sintetizan elocuentemente la tragedia que impresionó al artista, […]” Félix de Amador La Prensa (22 de julio 1949),

Exposición individual Galería Müller diciembre 1949

-“[…] Manuel Zorrilla, artista que ha realizado varias buenas exposiciones en el año, y ha aportado una nueva visión del altiplano boliviano, honesta y nada charra. Con absoluto dominio de la tinta China y una sensibilidad digna de un pincel japonés que pinta el vuelo de los pájaros, o la caída de las hojas, sus dibujos nos describen con vibrante trazo la vida y el trabajo del coya, llamas, burros cargueros, hilanderas, junto al viento y el vacío, grandes señores de la altura. Hay dignidad en la obra de este artista, que aquilatará, sin duda, el concepto puro de un arte argentino.” Vizconde de Lazcano Tegui El Mundo (14 de dic. 1949)

-“Manuel Zorrilla ha batido ese año el récord de las exposiciones individuales. […] La selección reunida en la Galería Müller marca un significativo progreso en la labor de Zorrilla, francamente promisoria.”   Revista Mundo Argentino (28 de dic. 1949)

Anuncios