1950–1959 Viajes al extranjero

MZ_30ans

Esta fue una década de gran evolución en su pintura por la diversidad de los nuevos temas abordados como: plantas, flores, cosechas, el pueblo carioca, los pescadores de Ceará. En cuanto a la técnica, desarrolla un método personal para trabajar tintas de colores que da como resultado una tinta acuarelada. Se revela como colorista, felicitado por el pintor Emilio Centurión. Desarrolla también un método personal de pintura a fresco que lo aplica en cuadros y que le servirá posteriormente para realizar murales de grandes dimensiones. Finalmente expone sus primeras esculturas y litografías.

En 1950 recorre la República Oriental del Uruguay tomando apuntes. Ha sido siempre su método de trabajo, el tomar apuntes a pluma o a lápiz de cada lugar hasta compenetrarse bien de la vida vegetal, animal, humana, y llegar a adueñarse de su atmósfera. Luego, del conjunto de esos trabajos, extraerá su visión que expresará componiendo sus cuadros.

En 1952 viaja a Brasil. Se instala primero en Río de Janeiro y luego en San Pablo. Río de Janeiro lo subyuga, ofreciéndole un paisaje muy colorido y diferente a lo conocido. Pasará varios meses tomando apuntes en la ciudad, en las favelas, en la Foresta da Tiyuca hasta captar la esencia del carioca y de la flora. Luego se desplazará para estudiar el trabajo en el campo, cosecha de la caña de azúcar, del café, etc. Expone en Río de Janeiro y en el Museo de Bellas Artes de San Pablo donde fue apreciado por las prensas locales.

Obtiene varios premios en Pintura y Dibujo en diversos Salones en Buenos Aires y en distintas ciudades del interior pero también en el Salón Nacional.

En 1954 es nombrado vicepresidente de la Sociedad de Artistas Plásticos.

Comienza la década presentando la temática de Plantas y Flores. Estos trabajos causaron tal impacto que en 1950 la casa de alta costura Marilú Bragance le solicita que lo desarrolle en los vestidos de su colección

Realiza varias exposiciones individuales especialmente en la Galería Müller y en la Galería Peuser. En cada exposición muestra obras con técnicas y temas muy variados. Participa en el Salón KRAFT (1951) “Obras de 30 pintores argentinos”. Fueron muy comentados por el periodismo especializado.

Es uno de los primeros pintores invitado a una entrevista televisiva. Fue en 1953, Canal 7 emisión “Imágenes Plásticas”  donde también se mostraron obras.

Trabajó también intensamente, realizando ilustraciones en colores para almanaques, solicitado por las empresas. Estos trabajos dieron lugar a la publicación de notas en revistas especializadas, como: Revista Propaganda (1954) “Manuel Zorrilla Pintor, ilustrador, maestro de un nuevo motivo de plástica” y la revista Dibujantes (1957) “La publicidad ha ganado un artista de extraordinaria sensibilidad”