1950-1959

 

XXVII Salon Anual de Bellas Artes (Santa Fe)

“Entre las obras premiadas hay que señalar […] y “Figura de mujer colla”, de Manuel Zorrilla, uno de los mejores trabajos del actual salón. Zorrilla adelanta rápidamente por un buen camlino; en su pintura hay preocupación por las formas y una clara intención popular en los temas, sentidos y positivamente nacionales. […] ” Diario El Litoral (24 de mayo 1950)

XXIX Salon de Arte de Rosario

“El jurado del XXIX Salón de Arte de Rosario, que será inaugurado el 26 del actual, procedió a la adjudicación de los premios instituídos en el reglamento, en la siguiente forma: Sección Pintura: […] El premio Adquisición Instituto Social de la Universidad del Litoral, correspondió a la obra “Puerto”, óleo de Manuel Zorrilla […]  (1950)

Exposición individual Galería Müller septiembre 1950

“[…] Zorrilla presentó este año en la Galería Müller una serie de dibujos a pluma, dibujos botánicos, cruzados de nervaduras finísimas, de sombras impalpables. Dibujos con ruido de alas y transparencia de agua.[…]” Revista Rosalinda (septiembre 1950)

“Flores de Manuel Zorrilla […] Sus diseños son de una rara finura y delicadeza de trazo. Tan minuciosamente las realizó que podrían figurar como ilustraciones en un libro de botánica. Esa fidelidad severa no le ha privado de encarar los temas con criterio plástico, el cual se evidencia en el ordenamiento con que recompone lo que va dibujando […]”      Manuel Mujica Laínez La Nación (sept.1950)

-“[…] Sería difícil señalar la preferencia entre sus “tintas”; el pintor es generoso y el artista es noble. Esas orquídeas evocan el amor y la fiebre de la selva. Su misterio y su locura. Fiemos en Manuel Zorrilla”  Vizconde de Lazcano Tegui El Mundo (sep. 1950)

“[…] Nos ha dejado asombrados Zorrilla con sus delicados dibujos de flores en blanco y negro, con sus tallos y pistilos, tan naturales como es esto posible. […] Y cuando este joven pintor de extraordinaria energía nos permite ver con sus hermosos cuadros del norte y sus bien logrados retratos de niños, otro mundo fruto de su trabajo, nos hace participar de los muchos motivos de un buen arte, por lo que debemos estarle agradecidos”  Sigwart Blum Argentinishes Tageblatt (sept.1950) 

Exposición individual Galería Müller septiembre 1951 

ZORRILLA the specialist in horses, which he go cleverly portrayed in former years, in his pen and ink drawings and sculpture, is now showing a collection of paintings of camp scenes which have the quality of pastels with their feathery foliage and soft blending of colour. His still shows his interest in horses in three convincing paintings and also in the fine composition executed in “yeso”.  Revisya The Standaed (23 de septiembre 1951)

Zorrilla evidenció, ampliamente, ser dibujante y acuarelista dotado (Peuser). Asimismo, demuestra competebcia al usar el óleo,; lo que ratifica, ahora (Müller), pintando figuras (“Figura de hombre” y “Figura de mujer”, las dos telas centrales), caballos, faenas campestres, parvas, jardines, arboledas (“Plaza Francia”) o las últimas victorias y sus cocheros en las plazas (“Plaza Lavalle”). Además, nos revela un tercer aspecto: la escultura. Salen finezas de su paleta, asociadas al dibujo en equivalencia.  Revista Lira (septiambre 1951)

Exposición individual Galería Ibeu (Instituto Brasil – Estados Unidos)

“[…] Obras suas foram incluidas em vários salões argentinos e Manuel Zorrilla, figurista de grande variedade, vem ultimamente se dedicando a pintar crianças e cavalos. Seus retratos infantis são obras apreciadas pela qualidade de plástica e de expresão. Quanto aos seus cavalos, representam muito do que de melhor se tem conseguido em água-tinta, como volume e movimento.  Revista Rio (Junho 1952)

Exposición individual Museu de Arte de São Paulo 

Desta vez se trata de um argentino, cujo talento é patente e muito eficaz. Um autodidata apaixonado do país em que viaja e que contempla com olhares poéticos. O Museu de Arte de São Paulo fará dentro de breve uma mostra de seus desenhos na pequena Galeria.”  HABITAT 8 (revista das Artes no Brasil) 

“EXPOSICAO ZORRILLA Continua a ser muito visitada no Museu de Arte a exposição de trabalhos do pintor argentino Manuel Zorrilla, que reune un conjunto de assuntos brasileiros sob o titulo de “Mosaicos do Rio de Janeiro”. Senhor de un traço preciso e vivo, apanhando com sutileza os aspectos populares mais interesantes, Zorrilla consegue realmente imprimir à sua arte certas caracteristicas muito pessoais.”  Diario Folha da Manha (San Pablo) (1 de octubre 1952)

Exposición individual Galería Müller “Pinturas sobre temas brasileños”  1954

“EL pintor Manuel Zorrilla Expone Motivos de Brasil. Cuarenta impresiones del Brasil presenta Manuel Zorrilla en la exposición que acaba de inaugurar en la galería de Florida 936. Hay una línea de honda sugestión en sus trabajos y el alma proteica de la diversas regiones – tareas en las fazendas de San Pablo, figuras bahianas , paisajes del Morro – ha sido sagazmente captada a través de dibujos, litografías y óleos. Lo decorativo y pintoresco de “Mercado de frutas”, “Fin de año carioca” y “Tierra pródiga”, encuentra su réplica en la intensidad de “Changadores”, “Escalas sociales” y “Abandonados”. Sus doce cartones para murales y frescos que completan la muestra son índice de un sincero temperamento artístico.”  Diario La Prensa (31 de agosto 1954)

“Una vasta producción, compuesta por cartones para mural, fragmentos de frescos, tintas en colores dibujos y litografías presentó Manuel Zorrilla en la Galería Müller. Todos los trabajos están referidos a motivos de Brasil, resueltos con la calidad habitual en la obra de este joven artista, que no rehuye ningún problema en el afán de superarse y dar a sus pinturas un carácter auténticamente personal.” Diario El Mundo (17 de septiembre 1954)

Almanaque ESSO 1955

“Manuel Zorrilla. Pintor, ilustrador, maestro de un nuevo motivo de plástica”  Entrevista publicada en la Revista PROPAGANDA (oct. 1954)

Exposición individual Galería Müller  (diciembre 1954)

Manuel Zorrilla presenta en la Galería Müller una interesante serie de obras. Variado como es en la realización, revela una personalidad que domina el tema –la figura, el paisaje, el objeto-. El pintor busca en cada motivo enfocado, su esencia. Desde el punto inicial va desarrollando su labor. Brinda expresiones que dicen de su amplia y suelta posesión del estilo en que desenvuelve su pintura. Hay captación del ambiente, aplicación acertada del tono, trabazón, conjugación. Bien lo dicen sus “Caballos”, sorprendidos en el movimiento rápido de la carrera –sus telas 2 y 13 principalmente , destacan su buen saber de pintor-. Señalemos también en otra expresión, más simplificada, su “Paisaje de la Quiaca”, y en otra gama y otro trazo sus dos recuadros cosecheros –el algodón en el norte argentino y el de la flor del melón en Brasil-. Nota saliente es, en la nutrida muestra, “Plaza Lavalle””.  Jorge Larco Diario El Pueblo (16 de diciembre de 1954)

“Zorrilla ha cambiado mucho. Después de todas sus valientes tentativas y resoluciones rápidas, llega al goce que le puede proporcionar su talento, luego de haber reflexionado mucho. Su exposición en Müller es diversa y valiosa. Desde un dibujo pequeño y encantador como el de los conejos, se expande en lo mismo en otras manifestaciones dignificadas en el óleo, la acuarela, el grabado en distintas manifestaciones, inclusive la litografía, en coloración varia y de maestro, sin duda. Las notas escuetas en blanco y negro se acumulan. Las notas específicas, los negritos, los animales, el amor de la naturaleza, sea aguada, tinta, lito, madera. Y en seguida el óleo tratado con amor en las plazas, en las chacras y en la interpretación hábil y admirable de los equinos. Zorrilla ya encontró el sendero. Es muy feliz esta oportunidad que lo demuestra.”  Diario La Razon (19 de diciembre 1954)

Exposición individual Galería Peuser (septiembre 1956)

“Manuel Zorrilla. Un pintor que anhela la expresión de la más pura belleza, sin renunciar a la realidad – así es Manuel Zorrilla. […] El fluido en el colorido, con el cual crea la imagen de la realidad, es el reino de Zorrilla. Se deben haber visto sus atractivas flores (Geranio Rojo, Malvón pensamiento) para comprender los lazos que unen a este pintor con la naturaleza y su eterna belleza. Esta fuerte y genuina entrega que también corresponde al hombre, también forma parte de la comprensión del mundo de este artista, quien como pocos transforma lo visto en una obra de arte. Basta con mirar con atención los cuadros delicados, apenas esbozando los contornos “Coyita” o “Adolescente”. Dos ejemplos de impresionante fuerza de creación. Siwart Blum Diario ARGENTINISCHES TAGEBLATT  (23 de septiembre 1956)

Año 1957

La Revista DIBUJANTES publica (marzo 1957) en su tapa la reproducción de un cuadro al óleo realizado por Manuel Zorrilla, durante su permanencia en Brasil. Le dedica  en su interior un largo articulo que comienza asi:

LA PUBLICIDAD HA GANADO UN ARTISTA DE EXTRAORDINARIA SENSIBILIDAD

Quien conoce la trayectoria artística de MANUEL ZORRILLA sabe que los Directores de Arte y los Jefes de Publicidad de las más importantes empresas utilizan su concurso, considerándolo uno de los más extraordinarios valores del dibujo y la pintura de nuestro tiempo. Artista inimitable, ha innovado la técnica de la ilustración, aportando a la propaganda el calor y la expresividad de un arte que jerarquiza toda realización en la que colabora.”