1970–1981 Viajes a Europa y Venezuela

MZ_mano_30ansEn 1971 su exposición en la Galería Carmona da lugar a la entrevista radial en Radio Municipal, emisión “Arte y Música”, que puede consultarse. Emprende luego su primer viaje a Europa ya que fue invitado, por la Galería Marcel Bernheim, a exponer en Paris. Se desplaza con 30 obras y la exposición fue auspiciada por el Fondo de las Arte, el departamento cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores y por la Embajada de Francia.

Henri Hérau dirá:

“Zorrilla quien viene de Argentina es un artista puro verdadero, todo en él es delicadeza” [ ] L’amateur d’Art N°483 (oct. 1971)

Esta década se caracterizó por grandes desplazamientos, con intenso trabajo en cada uno de ellos. Su temática se enriqueció aún más, dando lugar luego, a numerosas exposiciones en Argentina con repercusión en la prensa.

La escultura y los tapices medievales en Francia le causaron gran impacto. Más tarde, nacieron sus cuadros con una reinterpretación personal del Medioevo. Ese tema también repercutió en su escultura.

Fueron presentados en este período el tango en tanto que danza pero también el ambiente de músicos, salones de baile siempre interpretado en forma poética.

 Dirige un filme documental sobre el procesamiento del citrus, que se desarrolla en distintas provincias (Entre Ríos, Corrientes, Misiones), por encargo de la empresa de productos cítricos implantada en la zona.

Finalmente viaja a Venezuela, siempre tomando apuntes y pintando. Otro ambiente, otra luz y por sobre todo, otra flora cautivante, dan origen a una nueva serie de composiciones.

En esta década realiza numerosas exposiciones individuales en las galerías Witcomb, Wildenstein (dedicada a Francia), Rodrigo Carmona, Perla Marino, Galería de Arte 9 de julio, Casa de la cultura Municipalidad de Avellaneda, Ateneo popular de la Boca, Diario Mendoza, Galería El Nauta, Galería América, Centro de Arte y Cultura San Pedro González Telmo, Galería El Nauta, Salón de Arte Sur, Galería de Arte Aleph, Centro de Estudios Hispanoamericanos (dedicada a España),

Participa también en diversas muestras colectivas: Galería Monserrat “Rincón del Arte” (1972), Perla Marino y el Club Atlético River Plate “Muestra de Pintores Argentinos” (1972), Ateneo Popular de la Boca “El Tango y sus pintores” (1974), El Nauta “Muestra colectiva de Marinas” (1975), América “Maestros Argentinos en el Dibujo” (1975)

En 1974 recibe dos invitaciones de honor y distinción de medalla en homenaje a su obra por parte de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Avellaneda y del Ateneo Popular de la Boca. El pintor Esteban Semino le otorga en reconocimiento la Orden de la Llave Mohosa N° 199

Última exposición en Buenos Aires en 1980. Cuarenta obras en técnicas variadas sobre temas de Buenos Aires y el tango expuestas en el Salón de Arte de la Fundación Jorge Juan Peire. La presentación estuvo a cargo de la periodista Adriana Piquet.

Anuncios